Primer proyecto:

Nos situamos en el Jardín botánico de valencia, lugar muy próximo a la Petxina y junto al río, encontramos un lugar, que contrasta con la ciudad de manera imponente, siendo así, un lugar de paz y tranquilidad dentro de una bulliciosa ciudad.

De cara al proyecto se nos plantearon varias necesidades:

A pesar de tener unos «requisitos», el proyecto fluirá, siendo así poco rígido y no siendo necesario ceñirse al 100% a la tabla de requisitos.

Analizando las necesidades y el lugar de emplazamiento, desde el grupo llegamos a la conclusión de que hemos de construir una estructura modular, que se vaya repitiendo a lo largo del parque y adaptándose así a las necesidades del lugar.

Es por ello que encontraremos esta estructura tanto generando un recorrido a lo largo del paseo principal, en su forma más primitiva, como también generando un espacio cubierto semi-abierto que resuelva la zona de baños y zona de máquinas expendedoras, que, con una buena gestión podía convertirse en una zona de descanso.

En cuanto a la zona que desarrollo yo, la zona de baños y máquinas expendedoras, comprende el espacio entre pórticos, siendo así 2 metros x 3 metros x 2 metros x 2 metros.

comenzando por la zona de merenderos, tendremos un muro lateral que cierre el espacio, donde poder situar todas las máquinas y protegiéndolas, pero dejando los muros longitudinales abiertos para permitir una correcta circulación y sobre todo, no perder visual del parque, que es lo que debe recibir importancia.

Los baños, situados a su derecha, quedan separados de la zona de merenderos por un cerramiento, separando los espacios. Los baños son accesibles y unisex (para evitar problemas) y cumplen así con los requisitos para poder introducir sillas de ruedas sin problemas.

En cuanto a la materialidad, los pórticos son de madera con empalmes y uniones metálicas. Por otro lado, los cerramientos son paneles sándwich con acabados ondulados, que quedan atornillados a la estructura de madera y por la parte interna del panel, unida al suelo. Finalmente la cubierta será otro panel sándwich, con acabado metálico para asegurar la estanqueidad e impermeabilidad del lugar.

Las uniones de la cubierta con los paramentos verticales se realiza mediante perfiles metálicos doblados, sellando juntas.

La realidad del proyecto es que no me ha apasionado, el jardín me parece un sitio bonito pero no me genera una atracción especial, respeto todo tipo de gustos y entiendo que mucha gente aprecie realmente el lugar porque es impactante y realmente tiene encanto, pero no es el lugar donde yo pasaría mis momentos reflexivos.

A pesar de ello he de adaptarme a ello, este proyecto funciona así un poco como la «vida» diríamos, donde tienes situaciones que no serán de agrado, pero que has de solucionar e intentar hacerlo de la mejor manera posible.

Es muy importante entender que durante muchas etapas de tu vida o en este caso de un proyecto, vas a tener que tratar con cosas que no te gusten pero que tengas que resolver, y lo más importante, intentar disfrutar de ese proyecto, puesto que no es tanto el FIN, sino el como llegamos a este FIN. Podemos relacionarlo así con la idea de un conjunto de partes que funcionan como un todo, nosotros tendremos un Fin, en este caso acabar el proyecto, y que para ello iremos pasando fases y resolviendo problemas, que nos llevarán a la solución, y que si no fuese por ese problema o esa solución o simplemente esa decisión, ese proyecto ya no sería así y habría variado.

Entender los proyectos como parte de la vida es una parte esencial.

No quiero extenderme más, pero he aprendido bastante de este proyecto y al final me ha gustado más de lo que me gustó cuando empezó.