El proyecto de la vivienda en Patraix es para mi un proyecto muy interesante, de hecho, el proyecto equivalente a este pero del año anterior, fue el que me hizo decantarme por este taller, siendo así un proyecto que me genera bastante «motivación» de cara a elaborarlo.

La verdad que las condiciones iniciales de la vivienda no fueron pocas

La verdad es que bueno, eran condiciones bastante interesantes, por tanto comencé a investigar un poco sobre referentes, más allá de como de bonito podía quedar un espacio o que materiales utilizar, quería entender bien como podía relacionar entre si los espacios, y sobre todo, los patios, algo que cobra muchísima importancia en este proyecto.

Algo que me llamó mucho la atención fue que en la casa LUZ , la casa rotaba al rededor del patio, en torno a un árbol, que articulaba los diferentes espacios y que le daba una continuidad espacial muy interesante.

También me llamó mucho la atención la casa 1914, la cual está emplazada en una parcela estrecha y muy alargada, la cual fuerza a tener que generar espacios internos, patios, que comunica entre si y genera una diafanidad realmente interesante y que quizás podría aplicar, generando un patio general algo más pequeño, pero a su vez contrarrestando con más patios interiores y secundarios.

Con esa idea me puse a funcionar, todo iba bien hasta que… el cliente decidió cambiar el proyecto!!! Tenía todo perfectamente cuadrado cuando el cliente nos comunicó que había que recortar en gastos y además, generar un módulo de alquiler que permita generar un pequeño ingreso para afrontar la construcción de la vivienda…

De nuevo, había que retocar muchas cosas, así que tocaba volver al lápiz y al papel para, con las ideas de los patios, relacionar los diferentes espacios

Situada en el barrio de Patraix, tenemos una parcela irregular que vuelca tanto a una plaza, situada al norte del solar, y una calle no transitable por vehículos en el lado oeste, la cual nos dará mucho juego y muchos problemas, puesto que la privacidad, y la necesidad de protección de ese lado oeste gracias a la fuerza del sol, será un hándicap en el desarrollo de ese alzado.

En planta baja, encontramos tres accesos, uno por cada parte principal de la casa. En la parte norte, encontramos el acceso al módulo de alquiler por la parte oeste y por la parte más al este, encontramos el acceso al taller, que en este caso sería de bicicletas.

En la parte sur de la casa encontramos el acceso principal de la vivienda, el cual lleva a un pequeño recibidor con un armario empotrado y la posibilidad de acceder tanto a un pasillo comunicante con el salón comedor, como a la parte superior, como a otro pasillo que conduzca a la habitación de planta baja.

En la planta alta, justo en la desembocadura de la escalera llegamos a un rellano que nos permite comunicar la estancia principal de la vivienda, con el baño de planta alta y otro pasillo que lleva a la parte más íntima de la vivienda, donde encontraremos un pequeño salón privado con una biblioteca, y la habitación doble destinada a los niños de la casa.

En cuanto al sistema constructivo, los cerramientos de la casa combinan un sistema de muro portante con pilares metálicos tipo IPE 220. Los muros portantes constan de diferentes capas, empezando desde fuera: 4,5mm mortero proyectado + mallazo + acabado final, 120mm aislamiento poliestireno EPS, 30 mm mortero proyectazo + mallazo, 30mm cámara de aire, 50mm lana de roca mineral, 2,5mm doble panelado de yeso. Los pilares metálicos estarán a su vez embebidos en el muro pero recibiendo directamente las cargas.

El alzado oeste es el alzado más representativo de la vivienda, éste es un alzado con peculiaridades que a menudo resulta tedioso ya que el sol de oeste es muy fuerte en la comunidad valenciana y puede calentar en exceso las viviendas si no se dispone de una protección adecuada. Es por ello que en las ventanas principales de la vivienda, tenemos un muro de mampostería colocado dejando huecos y orientado al oeste, de manera que dejemos pasar la iluminación sin llegar a ser molesta, y aportándonos privacidad en la vivienda.

A su vez, en ese patio encontramos un árbol de «Judas», que aunque no esté representado, es un árbol de hoja caduca que en invierno dejará pasar la luz pero que en verano con sus hojas, nos aportará protección solar y una estética inmejorable.

En la unión de este alzado con la plaza, encontramos un quiebro que nos permite abrir ventanas en dos direcciones diferentes, no abriendo directamente a la calle, y permitiendo la entrada de luz dentro de la vivienda. Además, romper la esquina nos permite darle la importancia que ésta merece, desplazándose en la fachada principal de la preexistencia y creando un juego, único.

Detalles constructivos + planta cubiertas:

Forjados unidireccionales con bovedillas de poliestireno expandido EPS, aligerando la carga del forjado.

Cubierta no transitable invertida con teja rota en su cara más exterior.

Axonometría extruida + alzado principal:

Comenzamos por el alzado, la necesidad de mantener la preexistencia me generó la posibilidad de crear un hueco entre la fachada nueva y la antigua, mostrando que ahí hay un cambio, y destacando la esquina de la fachada derecha.

La axonometría extruida muestra la cantidad de almacenaje que posee la vivienda, contando así con espacios como la zona de lavado en la parte alta, junto al salón, como a su vez con todo el almacenaje en todas las habitaciones de la vivienda.