El proyecto de la vivienda en Patraix es para mi un proyecto muy interesante, de hecho, el proyecto equivalente a este pero del año anterior, fue el que me hizo decantarme por este taller, siendo así un proyecto que me genera bastante «motivación» de cara a elaborarlo.
La verdad que las condiciones iniciales de la vivienda no fueron pocas
La verdad es que bueno, eran condiciones bastante interesantes, por tanto comencé a investigar un poco sobre referentes, más allá de como de bonito podía quedar un espacio o que materiales utilizar, quería entender bien como podía relacionar entre si los espacios, y sobre todo, los patios, algo que cobra muchísima importancia en este proyecto.
Algo que me llamó mucho la atención fue que en la casa LUZ , la casa rotaba al rededor del patio, en torno a un árbol, que articulaba los diferentes espacios y que le daba una continuidad espacial muy interesante.
También me llamó mucho la atención la casa 1914, la cual está emplazada en una parcela estrecha y muy alargada, la cual fuerza a tener que generar espacios internos, patios, que comunica entre si y genera una diafanidad realmente interesante y que quizás podría aplicar, generando un patio general algo más pequeño, pero a su vez contrarrestando con más patios interiores y secundarios.
Con esa idea me puse a funcionar, todo iba bien hasta que… el cliente decidió cambiar el proyecto!!! Tenía todo perfectamente cuadrado cuando el cliente nos comunicó que había que recortar en gastos y además, generar un módulo de alquiler que permita generar un pequeño ingreso para afrontar la construcción de la vivienda…
De nuevo, había que retocar muchas cosas, así que tocaba volver al lápiz y al papel para, con las ideas de los patios, relacionar los diferentes espacios.
La vivienda se articula en dos plantas, en planta baja encontramos el salón comedor cocina, la habitación que recibe tanto a la abuel@, como a los invitados, el taller,un servicio y el indeseado módulo de alquiler…
En planta alta encontramos la habitación principal, la biblioteca, dos baños completos, una habitación de doble uso (día noche) y una zona de estar más privada que la de la planta baja.
Planta baja, cuenta con 3 accesos, los dos superiores son empezando desde la izquierda, el acceso al módulo de alquiler, el cual recibe luz de uno de los patios interiores, y de ambas calles. Está totalmente equipado y cuenta además con una terraza privada. El Acceso de su derecha es el del taller, el cual, posee unos grandes ventanales orientados al sur, que en caso de ser abiertos, ofrecerán una visual de toda la vivienda, pasando por el salón, hasta llegar al patio principal de la vivienda.
Por otro lado, el acceso inferior es el de la vivienda principal. Éste desemboca a un recibidor, que permite dotar de intimidad a la vivienda, permitiendo tanto acceder a la planta superior, como al aseo y a la habitación en planta baja sin tener que pasar por el salón. Continuando por el recibidor, encontramos un pasillo que conecta con el salón-comedor-cocina, este espacio actúa como conexión, no sólo desde el acceso con el resto de la vivienda sino también de los dos patios, pudiendo generar un espacio totalmente diáfano entre patio-pasillo-patio y conectar a su vez con el salón y la cocina.
En planta superior encontramos una distribución parecida, en cuanto desembocamos llegamos a un pequeño recibidor, que permite tanto acceder a la habitación principal, como al baño, como ir hacia la superior, que se compone empezando desde bajo, del salón, a su derecha la biblioteca, que da tanto a norte como a sur, generando visuales tanto al patio como al exterior, y con una terraza verano invierno, que se adapta a la época del año en función de las necesidades. Finalmente llegamos a la habitación multifuncional, de día sirve de zona de juegos y por la noche, de zona de descanso y que, está preparada para poder dividir en dos habitaciones más pequeñas si se necesitase.
Volvemos a encontrar un pasillo comunicador que relaciona patios, en este caso, al ser en planta alta solamente visualmente, ya que espacialmente encontramos vidrios que son fijos y no pueden abrirse para comunicar físicamente el espacio, generando de nuevo, visuales interior-exterior pero manteniendo la privacidad.
Las cubiertas por otro lado, son cubiertas planas, «simples» y diferentes al resto del barrio, ya que, al tener el emplazamiento de esquina y «especial» me permitía también darle una forma poco común y diferente para precisamente, remarcar que estamos ante un espacio diferente.
Por otro lado, en cuanto al paso de plano a vertical, encuentro esta una de las secciones más interesantes del proyecto. Es una sección desde la cocina mirando hacia el sur, es decir, hacia abajo… Vemos los pasillos, y a ambos lados de estos, dos de los 3 patios, siendo el de la derecha donde se sitúa el árbol, y el de la izquierda el patio principal de la vivienda. Desde estos pasillos, como he mencionado anteriormente, encontramos las visuales, tanto entre patios, como de interior a exterior de la vivienda, de la parcela.
La gracia de la vivienda reside en la comunicación de los patios y como estos articulan el espacio.